jueves, 15 de agosto de 2019

Relación de los elementos intertextuales






Integrantes:
  • Angie Betzabeth Morante Mera
  • Cristhian Jonathan Pacheco Cervantes
  • Diana Karina Amay Burguan
  • Paula Suárez

Instrucciones: 

Revisar los 3 recursos aportados en la clase, destacar cuál o cuáles son los elementos en común y que se relacionan de manera intertextual.





 

 Cuento











Básicamente los tres relatos que tenemos nombran un tema específico que es la luna, estas también resaltan la importancia de permitirnos encontrar nuestro propio camino dando mensajes en dobles situaciones. Por ejemplo, el cortometraje trata de una generación de abuelo, padre e hijo en la que cada uno trata de imponer su propio estilo al niño, eso confunde al niño y el no tiene idea de cómo proceder. En esta lucha de imposición de conocimientos empiezan una discusión absurda que es interrumpida por una estrella gigante que choca en la luna. Ignorando al niño ellos buscan la manera de sacarla, pero no logran encontrar la solución, pero el niño se aleja y encuentra la solución. Este corto nos enseña que debemos dejar a los niños explorar, conocer permitirles tener un criterio propio aun cuando nosotros creamos tener la razón. El papel de padres y docentes, teniendo en cuenta eso, es guiar y aconsejar sin imponer, pues de esta forma ellos podrán encontrar sus propias herramientas para seguir adelante en un proceso que estará lleno de grandes desafíos y satisfacciones.

En el cuento al igual que en la canción ve a la luna como algo inalcanzable un gatito que desea conocer la luna pero que ve un poco imposible a pesar de los intentos y de tanto pedir en su inocencia fue feliz creyendo que aquella nieve era la luna, este al igual que en los anteriores demuestra que solo el valor, la fuerza, el deseo y el amor puede llevarnos a conseguir eso que tanto anhelamos.

-Ya que yo no puedo subir… ¿No podrías bajar tú?
Y justo en ese momento se puso a nevar y, en muy poco tiempo, se quedó todo blanco, blanquísimo, tan blanco como la Luna y Garabato, que nunca había visto la nieve, creyó que la Luna estaba bajando a la Tierra.
-Entiendo que no pueda suplicarle una vez más, pero nada se detiene solo vivo para ti.
-El niño que soluciono un problema con la estrella, en la tan anhelada luna que por generaciones fue barrer sus estrellas.


Todas con significados diferentes pero al final con un mismo mensaje.


 


 Cortometraje
 








Canción


“La música gobierna el mundo, endulza las costumbres, consuela a hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables.”  (Lutero)











  • Texto explícito: Entiendo que no puedo suplicarle una vez más, pero anda se detiene, solo vivo para ti. Luna no me abandones, que tiendo a recuperarme en la luna de tus cráteres. Y cuando te me acercas se acelera mi motor. Dame solo un beso que me alcance hasta morir.  Como un vicio que me duele quiero mirarte a los ojos.
  • Texto Implícito: La canción da a entender que una persona está pasando por un desamor y aunque ha intentado borrarlo de su corazón y aunque sabe que ya no debe rogar más él es su amor y no quiere perder eso. Y pide que entre la oscuridad de la noche, la  luz de la luna la ilumine y le de fuerzas para soportar el dolor de perder un amor y la ausencia que ha dejado su amado. Y la costumbre de estar con él la consume, porque no tiene con quien ni con que tapar el vacío que ha dejado su amor. Ya no le importa el dolor que sus besos le puedan ocasionar, ella solo quiere perderse en su mirada, abrazarlo fuerte y sumergirse en sus besos con tal de sentirlo cerca, con tal de que eso le alcance para seguir.
  • La canción de Zoé, Luna, es una canción poética que define el desamor como un vicio, como una costumbre que adquiere una persona por otra. Cuando se pierde un amor, la costumbre de compartir experiencias y momentos deja un vacío al que no solemos encontrar solución, y nos sumergimos en el dolor. Por eso es que la luna ayuda, su luz inspira en las noches oscuras y solitarias, donde su ausencia se hace más notoria, donde el dolor es más intenso y el refugio que esta nos brinda con su luz es lo único que nos ilumina en esos momentos de dolor, de desesperación, donde esperamos que al cerrar los ojos y volverlos a abrir todo sea mejor, que el vuelva, me dé un beso y este permanezca en mis labios por toda la eternidad.
Conclusiones:
  • La intertextualidad es la relación dialógica que existe entre dos o más textos. No solo se circunscribe al entorno literario.
  • La relación de textos con todos los elementos comunicacionales de nuestros entornos, hace que cada vez haya más interacción entre un libro, una película, una serie, una canción, una página web.
  • Los elementos que pueden girar alrededor de un solo tema, persona o hecho, pueden generar infinidad de mensajes intertextuales que nos permiten reflexionar, compartir y amoldar para nuestro conocimiento.
Bibliografía:
  • Gallo, I. (16 de marzo de 2016). La intertextualidad en la literatura. Udep. Tomado el 2 de junio de 2019, de: http://udep.edu.pe/hoy/2015/el-fenomeno-de-la-intertextualidaden-la-literatura/ 
  • UNEMI. (24 de julio de 2019). Tema 7. Textos y su relación con el conocimiento.

1 comentario:

  1. Considero que talvez hace falta argumentar con otra historia, los elementos encontrados. Sin embargo posee un alto grado de coherencia y cohesión el contenido. Éxitos!

    ResponderEliminar